90 años de la fundación del Partido del Pueblo

El partido se fundó el 4 de abril de 1930, trece años después de la Revolución Bolchevique de 1917, entre sus fundadores sobresalen: Domingo H.

El partido se fundó el 4 de abril de 1930, trece años después de la Revolución Bolchevique de 1917, entre sus fundadores sobresalen: Domingo H. Turner, Jacinto Chacón, Cristóbal Segundo, Pedro Regalado, Salvador Carrera, Eliseo Echevers y Eugenio Cossani. Cada uno de sus integrantes se dispuso enfrentar a los Gobiernos oligárquicos que se habían sucedido en el poder desde 1903, luchar en contra de la explotación laboral, los niveles de pobreza generalizada y el coloniaje estadounidense enraizado en la antigua Zona del Canal.

Estos líderes comunistas no eran gente improvisada en la lucha política, Rubén Darío Souza, quien fuera secretario general del partido, en un discurso de la década del 70 acotaba que: los fundadores del partido se habían curtido en la lucha contra la ocupación yanqui de la provincia de Chiriquí en 1918, al igual que, en la huelga inquilinaria de 1925, y en las acciones de 1926, cuando los oligarcas en el poder se confabularon con el imperio estadounidense para realizar un nuevo despojo territorial, por medio del Convenio Kellogg-Alfaro. Esta intención fue flagrantemente derrotada por el pueblo en las calles.

El partido se constituyó en una agrupación combativa integrada por obreros, campesinos, indígenas, intelectuales y estudiantes. En los años 30 movilizó a los trabajadores en la Liga de Inquilinos y Subsistencias, que sería el bastión de la segunda Huelga Inquilinaria del año 1932. Los distintos frentes del partido, agrupados en el Sindicato General de Trabajadores, fueron decisivos para reclamar los derechos de estos sectores sociales. El historiador César del Vasto, en su libro “Historia del Partido Comunista de Panamá”, señala algunos líderes de este periodo como: Simón Vargas, Juan Nieto, José del Carmen Tuñón, Salvador Carrera y Jacinto Chacón.

En el año 1943, el colectivo cambió su nombre a Partido del Pueblo, para ese entonces, era una organización con dirigentes en todo el país caracterizados por su formación ideológica marxista-leninista. Sus cuadros juveniles fueron el puntal para la creación de la Federación de Estudiantes de Panamá y, a nivel obrero, de la Federación Sindical de los Trabajadores de la República de Panamá, primera Central obrera propiamente clasista.

En un comunicado del partido del año 2019, se señala el apoyo en aquella época a los educadores en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, el inicio del movimiento por mejores condiciones de las barridas brujas en Panamá, San Miguelito, Panamá Viejo y Veranillo, en el desarrollo a favor de los derechos de las mujeres con: Clara González de Behringer, Felicia Santizo y Marta Matamoros. Estuvieron, adicional, en primera línea durante las jornadas por el rechazo del Convenio Filós-Hines en 1947, donde los estudiantes del Instituto Nacional fueron la vanguardia del movimiento con dirigentes como: David Acosta, quien era miembro de la juventud del partido.

La beligerancia del partido le hizo víctima de persecuciones por parte de la oligarquía, ejemplo fue la promulgación en el remonato de la Ley 43 de 1953, que proscribía las acciones el partido, produciendo una despiadada ola de arrestos y destituciones labores de sus líderes, entre estos: César de León, Hugo Víctor, Carlos Francisco Changmarín y Eneida de Changmarín.

El partido jugó un papel protagónico en la Gesta estudiantil de mayo de 1958, (Gobierno de Ernesto de la Guardia) que dejó un saldo de una veintena de muertos, siendo el estudiante artesano José Manuel Araúz, el primer caído.

En la lucha por la recuperación de la soberanía en la Zona del Canal el partido escribió páginas gloriosas, ello se demostró con su participación en la Gesta del 9 de Enero de 1964, que abrió el camino hacia la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977 y que contó con el respaldo de la agrupación y del campo socialista.

Los 90 años de actividad política del partido dejaron mártires que ofrendaron su vida por un Panamá más justo, se destacan: Elías Clara (Ngäbe-Buglé) Rodolfo Aguilar Delgado (líder de las bananeras), José del Carmen Tuñón (dirigente obrero), Juan Navas Pájaro y Demóstenes Rodríguez (líderes estudiantiles).

Por las filas de la organización pasaron muchos líderes, hoy fallecidos, algunos de los cuales hemos mencionado en los párrafos anteriores, se le rinde igual honor a: Domingo Barría, Ángel Gómez, Esther María Osses, Cleto Souza, Félix Dixon, Luther Thomas, Carlos Wong, Miguel Porcell, Guillermo de Bello, Baldomero González, Pedro González, Roger Amor, Pedro Salazar e Gilberto Ceballos Charry.

En cuanto a las proyecciones del partido, Moisés Carrasquilla, coordinador del Presidium, nos dice que: se está aplicando la táctica que tiene como principal objetivo político, ligar, estrechar, y relacionar el partido, sus dirigentes, militantes y organismos, con las organizaciones de masas y del movimiento popular. Se ha escogido este camino que debe llevar a su crecimiento y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.