6 de junio de 1966

Estimados y  Apreciados  compañeros y al pensamiento democrático de nuestro país, en especial a la ciudad de colón.

Al conmemorarse el 45 aniversario de la INSURECCIÓN DE LA HEROICA CIUDAD DE COLÓN, el 6 de junio de 1966,  rendimos  homenaje a todos y todas las personas caídas en ese histórico día, a la ciudad héroe de las luchas sociales de nuestro país  “COLÓN” y a todos los valerosos compañeros que con hidalguía y coraje enfrentaron la cárcel acusados de incendiarita   y homicidio. Mas de medio centenar  con más de quince meses en la cárcel, entre ellos Antonio Yepez  De  León (QEPD), Roger Amor (QEPD), Borden Castro (QEPD),  Luis Navas, Samuel Anderson,  Aronategui San Martin, Torta Brenes, el Indígena Peña, Risco,  el dirigente sindical Rapallo y otros más que se pierden en la memoria y a ellos mis disculpas,  Félix Dixon (QEPD) y Rolando Sterling cuatro años de cárcel.

Cada uno con su contribución histórica a las luchas de nuestro movimiento popular independientemente del escenario social ó político en que se encuentren todos hoy declarados veteranos de la Gran Insurrección de la ciudad héroe Colón.

De allí que hoy vamos a rendir homenaje póstumo a uno de esos veteranos Félix Dixon(QEPD) y rebatir así la entrega que hizo el periodista Rafael Pérez Jaramillo el 11 de abril del 2011 al diario LA ESTRELLA DE PANAMÄ, en la misma comenta la obra del Coronel Amado Sanjur “VEINTE AÑOS DESPUES” pero asumiendo el contenido de la presentación de la pagina de ese día, la cual tiene una clara intención de tergiversar la historia, enlodar la personalidad de un revolucionario y luchador social, estableciendo con sus virtudes y errores una equivocada participación del Partido del Pueblo en su relación con los militares al margen de una valoración política social y económica de la época, utiliza frases como DE LA CARCEL AL PODER, sorprendente, Félix Dixon si salió de la cárcel, pero jamás disfruto una cuota de Poder Político, a pesar de apoyar el proyecto de Torrijos en la lucha por la recuperación del canal, jamás el poder de los militares fue su poder. El murió  soñando y esperanzado en otro poder lo que el llamaba lo inevitable de la Rebelión de los Pobres y obviamente el po

routing code

der de los pobres. Así Pérez Jaramillo hace comentarios, obviamente referenciados por otras personas, dice por ejemplo que Amado Sanjur dice  que Tin Desmon y Rudi Vallarino lo abordaron para pedir la libertad de Dixon “ quien se encontraba pagando condena por un crimen que no cometió, que su única participación fue prestar su camioneta para trasladar el cadáver del estudiante Juan Navas en junio de 1966” y sigue Jaramillo comentando lo que le dijeron al Coronel Sanjur , que fueron los propios compañeros incluido su hermano Luis, los que mataron a Juan, si Jaramillo en su condición de investigador ubica el expediente de ese homicidio se dará cuenta , como quedo en evidencia, que los verdaderos asesinos de JUAN NAVAS, fueron los agentes del DENI y  la CIA  dirigidos por Rudi Vallaran.

2

QUIEN FUE FELIX DIXON

EFEBO TORO. Ustedes  se preguntaran quien es  esta persona.  Electricista de profesión, Ingeniero en electrónica por correspondencia, Padre de Familia, Militante del Frente Patriótico, Dirigente Sindical, Comunista, Periodista, Revolucionario. Quizás en la historia del movimiento popular panameño,  la persona que sumados todos los momentos  permaneció más de diez años  en las mazmorras  de los regímenes  oligárquicos y pro imperialistas.

No cabe  en la hoja de vida de este revolucionaria lo que dice el periodista Rafael Pérez Jaramillo en su entrega del 11 de abril a la Estrella de Panamá.

Félix Dixon Kennedy, nacido en Bocas del Toro hijo de una india Nobe y un Negro Antillano, el cruce de dos culturas, de dos etnias  con una historia de lucha ancestral  por la libertad y la identidad nacional.  También adoptado con orgullo y honor por la familia Dixon Kennedy en la Isla Colón  Bocas del Toro. Familia esta que le imprime fuertes valores morales y  cristianos de convivencia Social y de vida.  Vendedor de pan y dulces en las calles de la isla, Sacristán de la iglesia católica, bombero voluntario y sobre todo un buen hijo, quiso siempre a sus dos mamá a la India y a la Chomba y por supuesto a dadá su padre.

Por muchos años  en la clandestinidad Félix Dixon actuó con el  seudónimo de Efebo Toro, trabajó por más de veinte años en la compañía  Norte Americana de energía eléctrica  LA FUERZA Y LUZ  la cual dotaba de energía eléctrica a las provincias de Colón y Panamá.

Se gana el aprecio de sus compañeros de trabajo y pese a la oposición de la compañía se crea  el Sindicato de Trabajadores de la Fuerza y Luz, afiliándose a la ya  existente Federación Sindical  de Trabajadores. En este periodo participa de las luchas sociales  en la ciudad de Colón, junto a valiosos dirigentes de la época como Eugenio Barrera, Luis Olivardia Mendoza, Andrés Galván, Amador y muchos otros y otras más  se organiza la GRAN MARCHA DEL HAMBRE Y LA DESEPERACION,  desde la ciudad de Colón hasta la  Asamblea de Diputados en la ciudad capital y de este movimiento surge el primer dialogo tripartito (trabajadores, Empresarios y el Gobierno Nacional) por el Salario mínimo, pues para 1959 no existía salario mínimo, las empresas unilateralmente te señalaban el  salario, lo tomabas ó dejabas. Al Instalarse esta primera comisión por el salario mínimo en la Republica Félix Dixon se sienta en la mesa como uno de los representantes sindicales, gracias a esta generación hoy tenemos la posibilidad de seguir luchando por un mejor salario mínimo y el respeto a los establecido como ley de la Republica.

Después de estos acontecimientos y otros más en la lucha por la Soberanía en la Zona del Canal es invitado a un Congreso  de la Federación Sindical Mundial a la Republica Popular de China  y estando allá es delegado también al Congreso del Partido Comunista de China, con mucha honra compartió breves momentos y  la única vez en la vida con Mao Tse Tung.

Después de este viaje es despedido de la compañía  Fuerza y Luz, ya había colmado la paciencia de los intereses oligárquicos imperialistas en el país, lo estaban condenando al cerco de hambre, llega a  formar fila como brasero estibador de cargas en la Zona Libre de Colón, con mucha honra también, para poder mantener a su familia.  Cuando creían que doblegaban

3

al Toro Efebo. Se multiplica su capacidad organizativa como dirigente en la ciudad de Colón, y como dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, visita las fincas bananeras en Changuinola y Cricamola en la provincia de Bocas del Toro y es arrestado y expulsado de su provincia natal. Para esa fecha  en uno de los tantos arrestos el entonces mayor Omar Torrijos le dice “Dixon tengo ordenes de que cualquier movimiento de protesta que se de en la ciudad de Colón puedes arreglar tu bolsa porque vienes  preso”. Ya su perfil como revolucionario de fuertes convicciones estaba probado, crea la regional del Partido del Pueblo en Colón, como militante y dirigente Comunista  concita a toda una generación de valiosos combatientes  y revolucionarios, comunistas y no comunistas pero todos abrazados en un pensamiento social  y de lucha anti oligárquica y anti imperialista y allí llegamos al  9 de enero de 1964, cuando toda la ciudad de Colón conmovida por los enfrentamientos que se daban en el limite con la Zona del Canal recibe una HOJA VOLANTE QUE DECIA el YANKEE SE QUITO EL ANTIFAZ (Anti Faz era la mascara que usaba el Llanero solitario, tira de cine de la época).

El año de 1965 en la gran huelga de maestros, es nuevamente arrestado por más de un mes,  acusado de delitos contra el orden público, a pesar de la persecución y el avasallamiento el movimiento popular en la provincia de Colón crecía y eso no lo pueden permitir.

Con estos antecedentes llegamos a junio de 1966.

El 31 de mayo  regresa al país el héroe de la Gesta del 9 de Enero de 1964 Juan Antonio Navas, hermano  de Luis Navas Secretario General de la  Gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá en aquel momento histórico.

La FEP como se describía en sus siglas, ya venía haciendo historia desde 1947, en la lucha por el rechazo del Convenio Filos- Hines  sobre bases militares, y que durante toda la década del 50 desafió a los gobiernos de turnos  y enarboló las banderas de lucha anti oligárquica y  contra la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá, de las filas de la Federación de Estudiantes de Panamá salieron los heroicos combatientes del Cerro Tute en la Provincia de Veraguas, fecha esta que algunos   historiadores tratan  de ocultar.

Bajo las banderas  de la Federación de Estudiantes de Panamá las calles de la ciudad capital son escenario de los violentos enfrentamientos  entre estudiantes y la Guardia Nacional  como fue el acontecimiento del 19, 20 21 y 22 de mayo de 1959, donde  mueren abaleados los estudiantes Arauz, Girón y otros más, casi todos del Artes  y Oficio.

Estos acontecimientos  también se extendieron a la ciudad de Colón siendo sitiado el Colegio Abel Bravo durante varios días. No olvidemos y busquemos la historia real de lo que fue el PACTO DE LA COLINA, bajo las banderas de la FEP y de la UNIÖN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  (UEU),  el entonces Presidente de la Republica Ernesto dela Guardia, se firman los acuerdos para normalizar la situación del país. La gran la huelga Universitaria de 1962 por una REFORMA UNIVERSITARIA y una Universidad de cara al pueblo, no olvidemos tampoco el asesinato del mártir obrero Rodolfo Aguilar Delgado en la provincia de Chiriquí y la gran huelga bananera de 1962 en la cual  se tuvo la militante solidaridad de la FEP.

4

Resulta que el hermano del Mártir asesinado era el Secretario General de la FEP y ya se daba la lucha  en contra las intenciones  de los tratados Johnson –Robles que pretendían mantener la perpetuidad en la  Zona del Canal, mantenía la presencia policial de los Estados Unidos en nuestro país y las basas militares y otros aspectos inaceptables.

El Departamento de Estado necesitaba que el Gobierno panameño le asegurará  que los nuevos tratados sobre el canal de Panamá que las administraciones Johnson por los Estados Unidos y Marcos Robles por el Gobierno de Panamá, fueran aprobados  y la FEP se constituía en un peligro, y era necesario aplicar la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se somete a la dirigencia Estudiantil y a todas las organizaciones populares y obviamente al Partido del Pueblo quien era el soporte político de todos estos movimientos reivindicativos a un acoso y persecución permanente  y dentro de esa circunstancias le dan seguimiento y captura  a Juan Navas la noche del día 31 de mayo de 1966 y como dijo el Jefe del DENI en aquel entonces en la ciudad de Colón ,”Se les fue la mano a Steven y Cerver….y otros más”

Junto a estas circunstancias se daba también en la provincia de Colón un descontento generalizado que a pesar de la Gran Marcha del Hambre  en 1959, aún prevalecían las condiciones sociales y económicas que  cualquiera chispa podría encender la pradera y eso fue lo que ocurre, en un día como el 6 de junio de 1966 que todo el pueblo de esa ciudad héroe se levanta contra el estado de cosas de todas las administraciones y se produce la Insurrección de Colón , precedida  de un  masivo funeral  en la cual un pueblo despedía a su héroe Juan Antonio Navas, quien fue herido el 9 de enero de 1964 en la cabeza cuando se enfrentaba en la primera línea de combate con las tropas Norte Americanas en la ciudad de Colón.

Félix Dixon  en  la provincia de Colón  estuvo presente  en todos estos acontecimientos y por eso fue acusado de incendiarista y homicidio, y como se jactaba Rudi Vallarino no iba salir más nunca de la cárcel, pero la historia fue otra, salió dela cárcel continuo su lucha  hasta el día de su muerte y aún después sigue luchando.

A las nuevas generaciones nos comprometemos hacer una labor docente y de historia real  de todas esas generaciones que lucharon por el país que hoy tenemos,  para que sirvan de testimonio y jamás olvidemos que este país y este movimiento tienen una rica historia.

Por Alexis  Dixon R.

CED 3-79-647

 

Panamá  4 de junio de 2011.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.