41 Aniversario Educando a los Trabajadores

El Instituto Nacional de Capacitación Sindical “José Del Carmen Tuñón” de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, conmemora cuarenta y un año de existencia de estar ofreciendo formación y capacitación de manera ininterrumpida, en una fecha que inició un 20 de abril de 1971.

Por la aulas del Instituto han pasado cientos de miles de trabajadores, cuyos resultados a lo largo del tiempo se ven reflejado en la preparación, destrezas y en la formación del ser sindicalista, cualidades intrínsecas que en el devenir del tesón de la lucha social han logrado en la medida de lo posible mejorar su calidad de vida.

El Instituto ofrece una gama de servicios dirigidos a la formación integral del trabajador, desde cursos de informática e inglés; como los conocimientos en materia del derecho del trabajo, normas internacionales y  legislación laboral; así mismo se prepararan en conocer los derechos ciudadanos y estudian la ideología científica para comprender mucho mejor el mundo que nos rige.

Todos estos servicios lo brinda el Instituto, no solamente a nuestros trabajadores afiliados, sino también a organizaciones fraternales que de manera solidaria nuestros instructores sindicales y los modestos recursos con que contamos son desplazados a contribuir a la formación de esos trabajadores.

Con ello somos consecuentes con nuestro objetivo estratégico, lo cual es transitar y fortalecer el proceso de unidad entre los trabajadores para el logro de un mejor Panamá en que participemos todos en el disfrute del crecimiento, desarrollo y progreso, lo cual  el trabajador es piedra angular.

Es sumamente importante que nuestra contraparte sea consciente en el sentido de que debe  contar con trabajadores y organizaciones sindicales fuertes en el conocimiento,  ciencia y  tecnología que ayude a enfrentar los vaivenes de los mercados y las limitaciones de materia prima, además, trabajadores y organizaciones sindicales  tengan  una cultura de diálogo y negociación para  mantener el  equilibrio en las relaciones laborales, estos son condicionantes importantes que deben rodear el hoy sindicalista.

Así mismo requerimos que ese trabajador y la organización sindical que lo acompaña debe conocer y dominar las normas que regulan sus derechos laborales e igualmente,  una justa ética sindical que contribuyan a establecer normas de conducta  de forma correcta, honesta, transparente y de rendición de cuenta, para el logro de una mejor productividad que beneficie al trabajador, empresa y  de esa manera el país avanza.

Por ello, este aniversario para nosotros reviste una significación extraordinaria por lo que representamos y hacemos con denuedo todos los días con el equipo de coordinadores, instructores sindicales, personal administrativo, secretarios de educación,  estudiantes, egresados, académicos e investigadores, a todos ellos el mérito más grandioso.

Gracias a la construcción de ese equipo, hoy podemos decir que nuestro Instituto ha madurado lo suficiente, que hoy se encuentra en la capacidad de trascender allende la frontera para brindar nuestros servicios educativos sindicales a  aquellos trabajadores que requieren de nuestra solidaridad.

Alfredo Graell  A.

Director del Instituto “José del Carmen Tuñón”

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.