40 Años del Presi….

omar tCorría 1995, época en la cual laboraba en la Secretaría de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, cuando, como subjefe de Redacción, me tocó como asignación cubrir la inauguración del Súper 99 de El Faro, ubicado frente a Cerro Viento, por lo que decidí llamar a esta empresa para ampliar la información que tendría que hacer, sobre todo la cantidad de locales que tenía esta empresa en el país.

Para mi sorpresa, el que me atendió fue Ricardo Martinelli, hoy presidente, en ese entonces director de la Caja de Seguro Social y dueño de esta importante cadena de supermercados, y quien diligentemente me facilitó la información solicitada; y me informó que los Súper 99 superaban los 20 locales en todo el país.

De eso han pasado casi 20 de los 40 años que la ofensiva cuña televisiva afirma que no se ha hecho nada en el país; a lo cual habría que sumar los que pasaron para que en 1995, ya los Súper 99 sumaran los 20 locales. Nada de eso pasó en 4 años.

Esto me hizo pensar sobre todo lo que se hizo en Panamá entre 1969 y 2009, y recuerdo que, en 1971, el gobierno de Omar Torrijos Herrera construyó la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), hoy una de las principales arterias comerciales de la ciudad de Panamá, a lo que habría que agregar la construcción de las instalaciones deportivas como el Estadio Revolución, el Gimnasio Nuevo Panamá y la Piscina Patria, instalaciones que posteriormente fueron remozadas por el gobierno PRD de Martín Torrijos.

Los años 70 también fueron testigos de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual hoy remodelado es una de las principales terminales aéreas del país; además de hidroeléctricas, la creación del Centro Bancario Internacional, uno de los principales motores de la economía panameña, la aprobación del Código de Trabajo y del Décimo Tercer Mes.

También, la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el Canal a Panamá, empresa que hoy marca el ritmo de la economía panameña y cuya ampliación, impulsada por el pasado gobierno PRD, apuntala el paso vigoroso que hoy experimenta el país. Gracias a este convenio, los ingresos que genera la vía acuática han crecido notablemente, redundando en beneficio de los panameños y, hoy , permiten que el gobierno disponga de fondos para atender necesidades básicas del país e impulsar megaproyectos.

Más cerca, hace 23 años, unos más, otros menos, diferentes gobiernos han dejado su estela, para beneficio de las siguientes generaciones, que de una u otra manera han percibido los beneficios.

Un aparte merece la administración PRD del presidente Ernesto Pérez Balladares, quien, en la víspera del retorno del Canal a Panamá, impulsó la modernización que se requería para afrontar los retos que debía enfrentar el país a partir del año 2000: modernización de los puertos, ferrocarril transístmico; a lo que habría que sumar la construcción de los corredores Sur y Norte; además del ensanche a cuatro carriles de la Carretera Interamericana hasta Aguadulce.

También, la privatización del 50% del INTEL e IRHE, para lo cual se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, con el fin de depositar el producto de estas ventas, más los ingresos que han generado las ventas de propiedades revertidas y que más de 15 años después mantiene un capital superior a los mil millones de dólares. Ese fondo que el gobierno de los 40 años le ha querido meter el diente.

A otro gobierno PRD, el de Martín Torrijos, le tocó impulsar reformas a la Caja de Seguro Social, que le han permitido a esta entidad lograr el superávit de 500 millones de dólares que cacarea, como si fuera un logro suyo, el actual director de esta entidad.

En septiembre de 1993, la Comisión Tripartita que recomendaría las alternativas al Canal, anunció que la mejor propuesta era la construcción de un tercer juego de esclusas, para permitir que los buques Post Panamax transiten por la vía acuática. Catorce años después el gobierno de Torrijos inició los trabajos de ampliación del Canal, obra que hoy marca el ritmo de la economía panameña.

Todo esto ha impactado al sector privado, incluyendo los Súper 99. Por eso, parodiando al historiador Herodoto de Halicarnaso: los 4 años de Ricardo Martinelli, no son más que un don de lo que se ha hecho en 40 años.

PERIODISTA.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.