40 aniversario ruta hacia la libertad por Rubén Darío Sousa

Al cumplirse el 40 aniversario de los dos Tratados firmados por los E U y Panamá, sobre el destino futuro de la zona y el Canal de Panamá, se celebraron diversos actos conmemorativos de contenido diversos. Pero el suceso recordado es que se devolvió la propiedad norteamericana del Canal de Panamá y, en consecuencia se clausuró la faja territorial que bajo la soberanía y jurisdicción norteamericana se constituyó en una colonia interoceánica yanqui en el centro de la nación panameña.
El significado de estos sucesos, expresa la larga lucha de las generaciones patrióticas de nuestro país por la liberación nacional y su soberanía total. El contenido de la larga lucha del pueblo panameño por lograr un estado libre y soberano.
Un error histórico y oportunista, tratar de explicar este suceso de liberación nacional como fruto del “alpinismo generacional”. Lo que hubo fue un largo proceso de generaciones patrióticas enfrentadas con generaciones de cipayos y “vende patria” panameños que aliados siempre con el imperialismo yanqui enfrentaron la larga causa de la liberación nacional. Eran los que gritaban que la soberanía no se comía. En todo caso los actos conmemorativos del 7 de septiembre en que se firmaron los tratados de liberación de la Zona del Canal y el Canal interoceánico fue una victoria histórica de las fuerzas anti-oligárquicas y anti-imperialistas. No hay que olvidar el hecho de que la consulta popular que se organizó sobre los proyectos fue rechazada por la oligarquía y sus adeptos “civilistas”. Hicieron causa común con las fuerzas coloniales yanquis que se oponían a la liberación del Canal y su Zona colonial.
Los Tratados Torrijos Carter representan una parte de la ruta histórica que hay que recorrer para nuestra liberación. El General Torrijos así lo reconoció cuando dijo que a pesar de haber obtenido el Canal y recuperar el territorio de la Zona, seguíamos bajo el Paraguas del Pentágono”. Es obvio que se refería al Tratado de Neutralidad que está vigente y le da derecho y poderes a E.U. para intervenir dentro de sus propias leyes en el caso que se considere en peligro la seguridad del Canal.
La Zona del Canal y el Canal ha sido un eslabón geopolítico de talla mundial del imperialismo yanqui para dominar los dos grandes océanos, Atlántico y Pacífico. En cuanto al territorio canalero por su posición en América la convirtió en la base de uno de los cinco comandos estratégicos mundiales como fue el Comando Sur con vigencia en el hemisferio sur de los Estados Unidos. Por eso cubría todo el espacio en América Latina y el Caribe desde sus cuarteles en el istmo panameño.
Como puede deducirse, la lucha que hoy libra el pueblo panameño he recorrido un tramo sobre la saliente y ejemplar pero no culminante.
La lucha por la culminación nacional sigue pendiente con la existencia del Tratado de Neutralidad. A la par de este objetivo está la necesidad de derrotar políticamente a la oligarquía vende-patria que sigue teniendo el poder para pelechar los frutos de la liberación lograda, alcanzada el pueblo y ha hecho de la corrupción, el robo y el saqueo el reglamento de la alta burocracia del estado.
El pueblo panameño debe tener conciencia que el camino es un nuevo estado, de Democracia Nacional, pluralista y participativa con programa de justicia de justicia social y culminación de la liberación nacional.
Esta es la Ruta

.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.