Editorial N° 15

La Caja de Seguro Social es una “Entidad de derecho público, autónoma del Estado, en lo administrativo, funcional, económico y financiero; con personería jurídica y patrimonio propio”, así reza la naturaleza jurídica de su Ley orgánica.

Sin embargo, poco a poco esta Institución que fundamentalmente son de los trabajadores, los distintos gobiernos y este no escapa de ello, han socavado su autonomía.

Desde la Presidencia se toman decisiones, seis sectores componen la Junta Directiva, pero solo un sector el del gobierno se atribuye en designar el Director General de la Caja de Seguro Social, que como siempre responden a los intereses, políticos y económicos del partido en el poder. Esta situación hay que cambiarla, para sea la propia Junta directiva quien pueda escoger al director general, tal cual como sucede en la Autoridad del Canal.

Los trabajadores seguiremos luchando por defender la Caja de Seguro Social en su verdeara autonomía, debemos demostrar autoridad y fortaleza para que ningún mandatario decida cuándo y en qué lugar se realizarán las cirugías, defenderemos para
que la Institución no sea privatizada y mucho menos se esté abusando con los negocios de la tercerización. Esta nueva fase por la que atraviesa la Institución con la nueva designación del nuevo Director General por parte del mandatario de la República, los trabajadores debemos estar unidos y firme por la defensa de la Institución, contribuir con la eficiencia y competencia, donde desaparezca los altos índices de mora quirúrgicas, resolver la falta de medicamentos, por una atención oportuna, enfatizando la atención preventiva, lograr efectividad y estabilidad financiera, volver 100% al sistema solidario y revertir el pilar de cuentas individuales, el respeto y la consulta participativa de los trabajadores de la Institución en busca de resolver los problemas, esto debe ser parte de la agenda de la nueva Administración.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, estará siempre presto a contribuir en la solución de los graves problemas de la Institución, porque nos pertenece, donde nuestra familia va en busca de salud, estaremos en una actitud pro activa y positiva para magnificar la primera Institución de salud, humana y solidaria que tiene el país, La Caja de Seguro Social.

Panamá, 15 de Abril de 2017

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.