La revolución de medio oriente y norte de África se cuela en España

MADRID (Reuters) – Hartos de los altos niveles de paro, de trabajos precarios, de no poder acceder a una vivienda o de una “partitocracia”, miles de españoles jóvenes y no tan jóvenes consiguieron irrumpir esta semana en la campaña de las elecciones locales del próximo domingo y llevar al mundo real unas movilizaciones que llevan semanas protagonizando en las redes sociales de Internet.
Conocidos en la prensa como el movimiento del 15-M por las manifestaciones convocadas el pasado domingo, o como los “indignados” por su rechazo a la actual situación de la política y economía española, los participantes de estas iniciativas, agrupados o de forma individual, se reunieron de nuevo el martes en la emblemática Puerta del Sol de Madrid después de que la policía desalojara anoche a un grupo que había acampado allí.
Miles de personas colapsaron desde por la tarde la céntrica plaza madrileña y tomaron la decisión de volver a pasar allí la noche, portando pancartas que decían “La revolución ha comenzado” o “Democracia real ya, sin censuras”.
“Queremos que trascienda (…) hay que despertar las consciencias, la gente tiene que salir y decir que somos personas”, dijo el martes a la Cadena Ser, Ana, una de las desalojadas anoche de la acampada de Madrid.

Las movilizaciones están teniendo una gran repercusión en Twitter, y temas como #acampadasol y #spanishrevolution han sido ‘trending topics’ incluso a nivel mundial en la red de microblogs.

La mayoría de los manifestantes, organizados a través de campañas en Internet en Twitter o Facebook como #democraciarealya o #nolesvotes, consideran que el PSOE y el Partido Popular sólo se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo sin ofrecer verdaderas soluciones a sus problemas, y abogan, más que por la abstención, por optar el 22 de mayo por los partidos más pequeños.
Su creciente presencia en los medios parece que está empezando a preocupar a los grandes partidos, especialmente a los socialistas en el poder, que están teniendo dificultades para movilizar y atraerse al electorado de izquierdas ante los altos niveles de paro y las políticas de recortes de gastos que se han visto obligados a adoptar ante la crisis económica.
La tasa de paro de los españoles menores de 25 años se situó en el primer trimestre del año en el 44,6 por ciento, la cifra más alta de toda la Unión Europea, según datos de Eurostat, y las encuestas prevén una derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, consideradas una antesala de las generales del próximo año.
INTERNET COMO MOTOR MOVILIZADOR
Pese a las tradicionales críticas de desmovilización a los jóvenes españoles, Internet, como ya hizo en las recientes revueltas en el mundo árabe, está ayudando a aglutinar a los que sí están concienciados políticamente.
El movimiento Democracia Real YA (http://democraciarealya.es), que se define como una plataforma apartidista y asindical y que reunió gran parte de las convocatorias de las marchas del 15 de mayo, emitió el martes un comunicado declarándose abierto a la participación de trabajadores, estudiantes, jóvenes, jubilados, hipotecados, y anunciando futuras movilizaciones.
“Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas (el 15-M), así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos”, dijo el comunicado.
El movimiento también calificó de “totalmente falso” que promueva la abstención o el voto nulo el 22-M, algo que también negó la plataforma No Les Votes.
“La campaña no es un llamamiento a la abstención, sino una petición para que entregues tu voto a otras opciones, que puedan haber sido tradicionalmente más minoritarias, pero que sepan que ese voto se les entrega para que representen a quienes se lo entregan, que entiendan dónde están las líneas rojas que no se pueden cruzar”, dijo a Reuters la semana pasada Enrique Dans, uno de los que promovió el “nolesvotes”, todo un éxito en Twitter.
“La democracia se ha degradado tanto que los partidos solo se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo, y ya únicamente responden a los intereses de los lobbies económicos con los que pactan. Es la definición de una partitocracia”, añadió Dans.
Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.